De cero a héroe: la guía para desarrollar un Plan de Marketing ganador

Me encuentro con clientes que piensan que por no ser una gran empresa, en cuanto a tamaño y facturación, no pueden tener un plan de marketing. Siendo sincero, creo que muchos desconocen como desarrollarlo o tienen miedo. Ambos casos está bien, ya que no tienen que conocer todo, es normal tener miedo y es sano reconocerlo.

Entonces, en este artículo quiero comentarles de manera simple y rápida, cómo pueden comenzar a trabajar en su Plan de Marketing para que sea eficaz.

1) Realizar un análisis interno

Es importante saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, sumado a las oportunidades y amenazas. Los invito a realizar un análisis de su sitio web, sus redes sociales. ¿Qué están diciendo? ¿Cómo lo dicen? ¿Qué les tracciona? ¿Tengo coherencia entre lo que digo y lo que hago? ¿Tengo una identidad de marca definida?

2) Realizar un análisis de la competencia

En este caso, analizá a entre 3 y 5 competidores pero como si fueras un potencial cliente. ¿Qué dicen en su sitio? ¿Cómo es su sitio? ¿Qué comunican? ¿En qué redes sociales están? ¿Hacen pauta en Meta Ads? ¿En Google Ads?

Todo esto te permitirá trabajar en los mensajes claves, que serán aquellos que te diferenciarán de ellos. Luego desarrolla tu propuesta de valor, que será el por qué te elegirán a vos y no a ellos.

3) Definir los objetivos

Los objetivos debe ser el “norte” hacia dónde querés que tu negocio avance. Recordemos que los objetivos podés trabajarlos con la metodología SMART.

  • Específicos (Specific): Los objetivos deben ser claros, precisos y bien definidos. No deben ser ambiguos o generales. Por ejemplo, en lugar de decir "quiero aumentar las ventas", un objetivo específico sería "quiero aumentar las ventas en un 20% en los próximos seis meses".
  • Medibles (Measurable): Debes ser capaz de medir tus objetivos para saber si los estás logrando o no. Un objetivo medible podría ser "aumentar el tráfico web en un 50% en los próximos tres meses".
  • Alcanzables (Achievable): Los objetivos deben ser realistas y alcanzables con los recursos que tienes disponibles. Un objetivo alcanzable podría ser "aumentar la base de suscriptores de nuestro newsletter en un 30% en el próximo año".
  • Relevantes (Relevant): Los objetivos deben estar alineados con la misión y los objetivos de tu negocio. Un objetivo relevante podría ser "aumentar la participación de mercado en un 10% en los próximos dos años".
  • Temporales (Time-bound): Los objetivos deben tener un plazo específico. Un objetivo temporal podría ser "lanzar un nuevo producto en los próximos seis meses".

4) Conocer tu público objetivo y tu cliente ideal

El público objetivo se refiere a las personas a las que tu producto o servicio está destinado. Esto implica conocer sus necesidades, motivaciones, deseos, hábitos de consumo y comportamientos de compra.

Para conocerlo en profundidad, podés realizar un investigación de mercado. Podés implementar encuestas, entrevistas o análisis de datos existentes (hay muchos datos en la red).

También es importante que puedas definir a tu Buyer Persona. Este es una representación ficticia de tu cliente perfecto. Tenés que pensar también estratégicamente, cuál querés que sea tu cliente ideal.

Para crear tu cliente ideal, utiliza los datos que recopilaste sobre tu público objetivo. Tendrás que detallarlo con datos demogáficos, psicográficos, lifestyle, comportamiento de compra, momentos de conexión, comportamiento hacia la categoría, etc.

Conocer a tu público objetivo y a tu Buyer Persona te va a permitir crear y desarrollar productos o servicios que satisfagan sus necesidades y motivaciones, pero al mismo tiempo, te permitirá crear mensajes relevantes que genere impacto en ellos, permitiendo tener estrategias de marketing más efectivas.

5) Desarrollar plan de acción

Ahora es el momento de comenzar a plasmar todo en un plan de acción. Es importante conocer cuál es tu presupuesto.

Acá podés trabajarlo de forma anualizado, detallando mes a mes, qué acciones vas a implementar.

Del mismo modo, saberás cuanto dinero deberás destinar a cada acción y cuanto será el cashflow para los próximos meses.

Cada acción debe tener sus propios indicadores clave, que te permitirá medir la efectividad de cada una de las acciones. Recordemos que cada acción deberá tener sus propios objetivos, pero todo deberá estar alineado con los objetivos de negocio planteados en punto 3.

6) Medir y Iterar

Es momento de implementar el plan y realizar el correcto seguimiento. Para saber si el plan viene acorde a lo planificado, tendrás los diversos indicadores fijados anteriormente que te permitirá saber si hay que iterar o no. Recordemos que los planes no son estáticos, sino que son dinámicos.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar.”

Desarrollar un plan de marketing no fácil y no se hace del noche a la mañana, pero es clave para el crecimiento y éxito de tu negocio. Te permitirá tener una visión clara de tus objetivos, conocer mejor a tu público objetivo, destacarte de tu competencia y, sobre todo, tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Así que, si aún no desarrollaste tu plan de marketing, te invito a empezar hoy mismo.

Recordá que siempre es mejor dar un paso pequeño en la dirección correcta que permanecer inmóvil.

Santiago Crespo
CEO & Founder

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