Una de las primeras materias que cursé cuando empecé la Universidad, ¡hace 20 años!, fue Microeconomía. Y en el libro que usábamos para esa materia, Microeconomía de Mankiw, leí en ese entonces un ejemplo que explicaba de forma clarísima los conceptos de “costo de oportunidad” y “ventaja comparativa”, conceptos nuevos para mi en ese entonces, pero que me llamaron la atención porque sentí que aplicaban a muchos aspectos de la vida y no solo al estudio de la microeconomía.
En el libro, Mankiw explicaba estos conceptos con un ejemplo ficticio:"Imagínate a Michael Jordan. Es un deportista increíble, pero ¿debería cortar su propio césped solo porque puede hacerlo más rápido que los demás? Si lo hiciera, se perdería la oportunidad de ganar $10.000 en 2 horas haciendo un anuncio de zapatillas deportivas. En cambio, Jennifer, su vecina, puede cortar el césped en 4 horas, pero solo ganaría $20 trabajando en McDonald’s durante ese tiempo."
Aunque Jordan es mejor cortando el césped, Jennifer tiene la “ventaja comparativa” porque su costo de oportunidad es menor.
Hace poco me acordé de este ejemplo y pensé que era una buena forma de abordar un tema que aparece de forma recurrente con nuestros clientes, en su mayoría dueños de medianas empresas: la dificultad de delegar tareas.
Si bien el ejemplo de Michael Jordan está basado en supuesto racionales y muchas veces los motivos para no delegar tareas son más emocionales (miedo a perder el control, perfeccionismo, falta de confianza en el equipo, creencia de que las tareas se ejecutan más rápido si las hace uno) usar ejemplos pragmáticos como este sirven para tener una nueva perspectiva sobre la situación.
Además de por supuesto la elaboración de un plan con acciones concretar para iniciar el proceso de delegación de forma ordenada:
👉🏻 Identificar áreas clave a delegar
👉🏻 Establecer un proceso de delegación claro y los responsables idóneos
👉🏻 Brindar capacitación y recursos👉🏻 Fomentar la confianza entre el equipo
👉🏻 Evaluar y ajustar constantemente
¿Te resulta difícil delegar tareas a tu equipo?