La Regla del 51%: tomar decisiones con confianza y de manera ágil.
En los negocios, tomar decisiones es una tarea constante. Cada una de ellas puede tener un impacto significativo en el éxito de la empresa. Pero, ¿cómo tomar decisiones de manera eficiente y efectiva? Dos líderes influyentes, Jeff Bezos y Barack Obama, nos ofrecen algunas ideas.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una de sus cartas a los accionistas, habló sobre dos tipos de decisiones. Las primeras “Tipo 1” son aquellas de las que no puedes volver atrás, las decisiones irreversibles. Sin embargo, Bezos argumenta que la mayoría de las decisiones en la vida son del tipo 2”, es decir, decisiones que son reversibles.
”Si no te gusta lo que ves al otro lado de la puerta, podés volver a donde estabas antes”.
Bezos insta a tomar estas decisiones “Tipo 2” lo más rápido posible. La razón es simple: rumiar y preocuparse por estas decisiones puede llevar a la parálisis del análisis, lo que puede retrasar la acción y el progreso.
En una conversación con Steven Bartlett, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compartió una perspectiva similar. Recordó cuando tuvo que tomar la decisión de enviar dos helicópteros a Pakistán con una certeza del 50% de que Osama Bin Laden estaría allí. En situaciones como esta, Obama sugiere que debes estar lo más cerca posible del 51% de certeza.
La regla del 51% implica tomar la decisión con la tranquilidad mental de que lo hiciste con toda la evidencia posible que tenías en ese momento y luego dejarlo ir. Esta regla puede ayudarte a dejar de rumiar y reflexionar sin poder avanzar.
Por ende, ambos líderes nos ofrecen dos grandes lecciones sobre la toma de decisiones. Primero, que la mayoría de las decisiones son reversibles, del “Tipo 2” y que no necesitamos tener un 100% de certeza para actuar. Si aplicamos la regla del 51%, podremos tomar decisiones con confianza sabiendo que hemos hecho lo mejor con la información que teníamos en ese momento.