El efecto o sesgo de Einstellung, es un fenómeno psicológico que describe la tendencia del cerebro humano a aferrarse a soluciones conocidas a la hora de resolver problemas, incluso cuando estas no son las más adecuadas.
Aunque tiene un nombre difícil, resulta familiar, ¿no?
Esto nos lleva a repetir patrones de pensamiento y a ignorar alternativas creativas debido a la influencia de experiencias y conocimientos previos.
¿Por qué a veces caemos en este sesgo?Este efecto suele aparecer cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío y nos lleva a adoptar soluciones que nos resultan conocidas en vez de explorar nuevas posibilidades. Y aunque veamos que la solución habitual no lo resuelve insistimos en seguir intentando…porque en el pasado resultó. Pero esta “inercia mental” está limitando nuestra capacidad de descubrir nuevas alternativas.
La resistencia al cambio sumada al comfort de lo conocido actúan como una barrera a la innovación.Y todo esto contribuye a una toma de decisiones que no es eficaz, a la falta de creatividad, y a que nuestros juicios y decisiones pueden verse influenciados por nuestras experiencias y conocimientos previos, lo que puede llevar a errores.
Un ejemplo simple de cómo el Efecto Einstellung puede afectar negativamente a un negocio es el siguiente:
Una empresa de tecnología está desarrollando un nuevo software para gestionar las relaciones con los clientes (CRM). El equipo de desarrollo está utilizando una tecnología que ya conocen y con la que se sienten cómodos. Sin embargo, esta tecnología es anticuada y no tiene algunas de las funciones que necesitan los clientes.
Efecto Einstellung:
Los desarrolladores están anclados en la solución conocida y no consideran utilizar una tecnología más nueva y moderna. "Ya conocemos esta tecnología y sabemos cómo usarla. Es mejor seguir utilizándola, incluso si no tiene todas las funciones que necesitamos".
Consecuencias:
Si el equipo de desarrollo no considera otras opciones, el nuevo software CRM podría ser anticuado y no competitivo. Esto podría perder clientes a la empresa y dañar su reputación.
¿Qué puede hacer el equipo para evitar el Efecto Einstellung?
▶ Investigar: las diferentes tecnologías CRM disponibles en el mercado.
▶ Evaluar: las diferentes tecnologías en función de sus necesidades y requisitos.
▶ Considerar los pros y los contras: de cada tecnología, incluyendo no solo las funciones sino también el costo, la facilidad de uso y la escalabilidad.
▶ Ser flexible: y estar dispuesta a cambiar de tecnología si es necesario.
Cuando una compañía está atravesada por este efecto a todo nivel, y se resiste a adoptar nuevas tecnologías o explorar nuevos métodos se obstaculizan los procesos de adaptación a nuevas tendencias y de innovación. Por eso es importante crear culturas que valoren la flexibilidad y las perspectivas diferentes.
En tu empresa, ¿sucede el Efecto Einstellung?